Aborto vs Partidos Políticos: Un juego por el poder

  • Por Enrique Segrelles
  • A 24/11/2015

He leído con satisfacción que en la campaña electoral que se avecina para el 20 de diciembre, todos los partidos políticos han consensuado no utilizar como arma arrojadiza ni el tema catalán ni el aborto.

Personalmente me llena de satisfacción. Independientemente de las formas de pensar, el aborto es un tema que estuvo, está y seguirá presente en nuestra sociedad. Aunque tengamos ideas diferentes, en lo que estamos todos de acuerdo es en que se trata de un fracaso en el proceso vital que se interrumpe.

La experiencia dentro de los centros

   He sido Jefe de servicio de ginecología en el Hospital Municipal “Labaca”, un centro de beneficencia, allí se recibían la mayoría de las complicaciones que surgían por abortos ilegales, practicados por “manciñeiros”. Tuve que realizar con mi equipo múltiples operaciones mutilantes para salvar la vida de muchas mujeres. Esta experiencia no la quiero volver a vivir y menos observar como se convierte en una escena habitual en mi país, por esta razón estuve a favor de la Ley de Plazos del 2010.

Disminución del Aborto

Galicia ha sido la única Comunidad Autónoma del estado en la que ha disminuido el número de abortos legales. Cuando entró en vigor la Ley de Interrupción de Embarazo por supuesto fuimos la primera y única clínica durante años en Galicia, acreditada para la Interrupción Voluntaria de la Gestación.

Al cambiar la Ley de Supuestos por la de Plazos, y suavizarse las penas para los sanitarios algunos comenzaron a realizar o inducir abortos en sus clínicas para terminarlos allí o pasarlos por los distintos hospitales privados.

Hace casi un año una “norma” que desconozco propiciada por no sé quien, permite que se salte la Ley de Plazos en alguno de sus puntos, y se haga un protocolo laxo para dar la píldora abortiva de forma generosa y no siguiendo el protocolo consensuado con la OMS.

Consecuencias

Se están produciendo casos de ineficacia donde se da la píldora a mujeres sin realizar una evaluación detallada. Han surgido situaciones en las que al no visualizar bien la existencia de una vesícula incipiente en una paciente portadora de un extrauterino ingresó en estado de shock por hemorragia abdominal al romperse por evolución la gestación tubarica.

No sé si se procede a informar adecuadamente a las pacientes en la búsqueda de alternativas al aborto, tal como hacemos al menos en la Clínica Arce.

Si esto sigue así y con la que parece que está viniendo políticamente, me temo que cuando una mujer compre un electrodoméstico u otro menaje de hogar se le dé un vale para la píldora abortiva.

Mi preocupación es que se está favoreciendo de nuevo el aborto clandestino. Con estos procederes no se está mirando por el bien de la mujer y sí hacia otros intereses que no me atrevo a calificar.

Creo sinceramente que debería de haber un punto de encuentro en la lucha para la disminución de las gestaciones no deseadas, la banalización de un problema tan serio como este, es cuanto menos preocupante y debemos aunar, sin maximalismos, nuestros esfuerzos para ponerle remedio.

Enrique Segrelles
Enrique Segrelles
Ginecólogo “por oposición” de Planificación Familiar de Galicia en Clínica Arce

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *