El pasado fin de semana se celebró en Ourense el VIII Congreso de la Sociedade Galega de Contracepción, al que asistimos junto con varias decenas de profesionales de la sanidad que trabajan en el ámbito de la Contracepción y la Salud Sexual de la mujer. Fue una oportunidad para poner al día novedades terapéuticas y diagnósticas, así como de conocer de primera mano la situación de la contracepción desde algunos ámbitos específicos, como por ejemplo el de la Atención Primaria.
Contenido
Programa
El programa incluía la puesta en común de dos nuevas Guías de actuación, ante la inserción del DIU y ante la del Implante . Dichas Guías fueron elaboradas tras un proceso de consulta a profesionales de distintos centros sanitarios y el establecimiento de los consensos derivados del proceso. Implante y DIU pertenecen al grupo de los llamados LARC, anticonceptivos de larga duración, cuyo uso aún no es mayoritario pero que resultan adecuados para mujeres que desean utilizar un método duradero y del que no deban preocuparse cada día.A lo largo del Congreso se examinó, también, la situación de la contracepción en la Atención primaria, puerta de entrada de las pacientes en el sistema sanitario y que está llamado a jugar un papel muy relevante en la promoción de la contracepción así como en la educación para la salud. La cercanía y la estrecha relación del personal sanitario de estos centros con sus pacientes los convierten en herramientas muy adecuadas para mejorar el conocimiento y el manejo de los métodos anticonceptivos.
Ponencias
Muy interesante resultó la ponencia presentada por la doctora Méndez, del Hospital de Vigo, respecto a las cautelas y las normas que enmarcan la relación médico-paciente. Las reformas legales sucesivas, en cuanto a los derechos de pacientes y protección de datos, nos obligan a una continua actualización de los protocolos de atención y permiten una mejor defensa de los derechos de las pacientes y la preservación de su libertad y su intimidad.
Las tecnologías de la comunicación nos ofrecen un marco de innovación indudable, en el campo de la medicina y de las relaciones humanas, pero es obligado, también, blindar la información que pertenece a nuestras pacientes, así como ofrecerles todos aquellos datos y opciones que les permitan tomar las mejores decisiones para su bienestar y su salud.
Igualdad de género
La relación de la contracepción con la igualdad de género y con la identidad sexual cerraron las sesiones del Congreso, abordando dos temas que centran hoy muchos debates sociales y ante los cuales debemos tener respuestas certeras y concordantes con una sociedad democrática y libre como la nuestra.
Conclusión
En definitiva, un ejercicio de encuentro, consenso y reflexión que conviene realizar cada cierto tiempo y que nos ha permitido abordar cuestiones relevantes, tanto para profesionales sanitarios como para nuestras pacientes. Ayudarlas, apoyarlas y colaborar en la mejora de su vida y de su Salud Sexual es el compromiso y la vocación que mueve al equipo de la Clínica Arce. Hoy y siempre.